El área de logopedia de nuestra Clínica  Membibre Cobeña, nace con la intención de ayudar aquellas personas tanto adultos, como niños, que tienen problemas de voz, problemas de habla y problemas de lenguaje.

Aunque es cierto que la mayor parte de nuestro servicio corresponde a niños (alteraciones de habla, alteraciones de lectoescritura, tartamudez..), hay que tener en cuenta que el campo de foniatría y logopedia, también abarca otras patologías tanto de aprendizaje como patologías clínicas. En éstas áreas, destacamos las deficiencias auditivas, las secuelas de A.C.V. o ictus (afasias), las patologías de la voz (disfonías, laringectomías) y los desequilibrios musculares producidos por las maloclusiones dentarias o degluciones atípicas.

En cualquier caso, se ha demostrado que estas patologías mejoran e incluso desaparecen en la mayoría de los casos mediante la rehabilitación y la estimulación, mejorando la calidad de vida y el bienestar de los niños y adultos que realizan estos tratamientos.

Desarrollo del lenguaje en los niños

¿Cuál es el ritmo normal de aprendizaje del lenguaje en los niños?

En la tabla adjunta se puede observar con detalle la normal relación evolutiva entre los aspectos lingüísticos y psicomotrices. Conviene tener en cuenta que el lenguaje es un proceso complejo de la plasticidad cerebral, donde los tiempos pueden ser muy cambiantes en función de estímulos externos y aprendizaje, al contrario de lo que ocurre en el desarrollo psicomotriz y músculo-esquelético, donde la variabilidad temporal es mas limitada y mejor conocida. No es lo mismo gatear, sentarse, o caminar, que expresar ideas y sentimientos.

EDAD ETAPA LINGUÍSTICA Nº DE PALABRAS PSICOMOTRICIDAD
6ª semana Discriminación auditiva Llanto-risa Reflejos primarios
3 meses6 meses Inteligencia sensoriomotriz A-EA-E-L-M-P (Laleo) Sujeción cefálicaSedestación

Gestos-señales

10 meses14 meses

18 meses

Comprensión-Expresión del habla Bisílabos3-8 palabras (Jerga)

10-20 palabras (Ecolalia)

GateoBipedestación

Inicio de lateralización

2 años Pensamiento concreto 200 palabras (Fraseo) Control enuresis diurna
3 a 6 años Pensamiento InteriorEgocentrismo 1.200-2.500 palabrasMonólogos Control enuresis nocturnaLateralización

Inicio lectoescritura

6 años Pensamiento formal Más de 3.000 palabras Desarrollo del aprendizaje

Realizamos test psicometricos y evaluaciones o diagnostico funcionales en la primera infancia y adolescencia, pruebas de lección de TEA, TDAH…y otros

La evaluación del desarrollo es un proceso clave para entender la conducta de un niño cuando éste presenta signos riesgo o alteraciones en su desarrollo.

Los profesionales de la atención precoz disponen hoy en día de múltiples instrumentos que facilitan la evaluación del desarrollo durante las primeras etapas de la vida, entre los cuales destacan las escalas y los tests psicométricos. El objetivo final de dicha evaluación es llegar a un diagnóstico funcional preciso que informe sobre la posible presencia de alteraciones que pueda presentar el niño y orientar la respuesta terapéutica.

– BOSTON. Evaluación de la Afasia y de Trastornos Relacionados

-D2. Test de Atención

-ITPA. Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas

– PROESC. Batería de Evaluación de los Procesos de Escritura

-CARAS-R. Test de Percepción de Diferencias-Revisado

-PROLEC-R. Batería de Evaluación de los Procesos Lectores

– TAMAI. Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil

– EDAF. Evaluación de la Discriminación Auditiva y Fonológica

-Test MSCA Escalas McCarthy de Aptitudes y Piscomotricidad

-BASIC

-otros…

REALIZAMOS INFORMES DESDE 180 €

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies