El fisioterapeuta deportivo, sólo utiliza  agentes físicos inocuos, debe conocer exhaustivamente la anatomía y la fisiología del cuerpo como la mecánica de lesión de la práctica deportiva sobre la cual se practica. El fisioterapeuta deportivo trabaja a partir del diagnóstico médico

Entre las lesiones más comunes de la práctica deportiva se encuentran la contractura muscular, sobrecargas, contusiones, elongaciones, distensiones y roturas de fibras; tendinopatía y otras enfermedades del tendón; esguince y distensión de ligamentos; recuperación posoperatoria, recuperación funcional y puesta a punto para la actividad deportiva tras intervenciones quirúrgicas por lesiones traumáticas como fracturas, rotura total del vientre muscular o plastias de tendón o ligamento.

El fisioterapeuta del deporte debe manejar y dominar una gran variedad de técnicas del abanico de la Terapia Manual.

PUNCIÓN SECA

Captura de pantalla 2015-11-05 a las 11.50.24

Un punto gatillo consiste en un conjunto de signos y síntomas:

-Nódulo doloroso dentro de una banda tensa (contractura) en el músculo.

-El punto gatillo se encuentra dentro de una banda tensa en el músculo.

-El punto gatillo genera un dolor referido característico: es un dolor difuso que se produce por isquemia, sus características son la sensación de presión pesadez, quemazón…

-El dolor irradiado del punto gatillo no sigue un trayecto, pero si un patrón.

La punción seca forma parte de las técnicas de terapia manual, su función es la “desactivar” los puntos gatillo. Especialmente aquellos que se localizan en los músculos profundos sobre los que las técnicas manuales tienen acción limitada.

Para realizar la técnica de punción seca se utilizan agujas de hasta 13 milímetros, son las agujas de acupuntura.

La obtención de la respuesta de espasmo local (contracción involuntaria y repentina) del músculo que se está tratando es esencial ya que nos va a asegurar una mejor respuesta al tratamiento. Otras respuestas que se pueden obtener son las relacionadas con la estimulación del sistema nervioso autónomo: sudoración, mareo…y va a generar un dolorimiento post punción, agujetas.

La punción seca actúa de dos maneras sobre el punto gatillo miofascial:

• Efecto mecánico: Va a destruir las placas motoras que están alteradas y que son las responsables de la existencia del punto gatillo.
  • Lavado de sustancias algógenas (sustancias o toxinas presentes en la situación de dolor). En un primer momento va a generarse un pico de sustancias algógenas que posteriormente va a ir disminuyendo.

TÉCNICA MIOFASCIAL

Las cadenas musculares representan grupos musculares con una función más allá que la función de movimiento ya que tienen una función global con el fin de asegurar:

EQUILIBRIO. Un mantenimiento de la estática corporal que sea estable, equilibrado, sin que requiera un trabajo muscular extra.

ECONOMÍA: El mantenimiento del equilibrio corporal se debe lograr sin un gasto energético excesivo, es más, debe realizarse con el menor gasto energético posible.

CONFORT: con el confort nos referimos principalmente al estado óptimo corporal y a la ausencia de dolor, el organismo va a alterar la estática o equilibrio óptimos, aumentando así el gasto energético con tal de evitar el dolor y malestar del organismo.

La técnica de cadenas musculares es una técnica activa, en la que el paciente tiene un papel muy importante, que tiene la finalidad de evitar o relajar las fuentes de tensión que van a alterar la estática corporal. Las técnicas utilizadas van a ser de relajación y estiramiento para relajar la musculatura hipertónica y normalizar la postura corporal, siempre se va a alcanzar mejores resultados si esta técnica se acompaña de otras técnicas dirigidas a los músculos, cada terapeuta utilizará las que más le gusten, mejor domine o aquellas que piense que se adaptan mejor a la situación  y características del paciente.

Soluciones eficaces

El deporte es parte fundamental en el desarrollo de nuestro organismo y del correcto funcionamiento, tanto físico como mental. Los beneficios que nos aporta son muy importantes: prevención de patologías, obesidad, diabetes, hipertensión, protección de nuestro sistema locomotor o simplemente nos ayuda en la lucha diaria contra el insomnio, el estrés, la depresión o incluso para nuestra autoestima.

Los inconvenientes son, las temidas lesiones deportivas: se pueden definir como esas alteraciones que ocurren durante la práctica del ejercicio físico.

Las causas más frecuentes: Inadecuada preparación física: Mal calentamiento, no estirar de forma adecuada, realiza el deporte con malas técnica posturales, estrés físico o mental etc.  El fisioterapeuta deportivo te ayuda a corregirlo.
Otros factores pueden causantes de las lesiones deportivas pueden ser: Un mal calzado, equipo en mal estado, instalaciones mal mantenidas.